Mércores, 23 Sep. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor La Eurocámara aparca la propuesta de crear una comisión «Prestige»

La Eurocámara aparca la propuesta de crear una comisión «Prestige»

Correo-e Imprimir PDF
Una mayoría parlamentaria rechaza ahora indagar en las causas que provocaron el siniestro
 
La comisión temporal sobre el accidente del Prestige , que se disponía a crear la Eurocámara, pende de un hilo. Los jefes de los grupos políticos europeos, reunidos en la llamada Conferencia de Presidentes, se mostraron ayer muy divididos en torno la conveniencia de crear este órgano parlamentario, hasta el punto de que optaron por retrasar una semana su decisión definitiva.

La cuestión crucial es si esta comisión tendrá o no mandato para indagar en las causas que provocaron el naufragio del petrolero, algo a lo que se oponen férreamente los populares, que en esta vez se han ganado el apoyo de los liberales y de otros grupos minoritarios.

«Queda claro que sigue habiendo maniobras dilatorias» para impedir que se constituya la comisión sobre el Prestige , denunció el español Enrique Barón Crespo, portavoz del Grupo Socialista, nada más franquear la puerta de salida de la sala que acogió la reunión. Instantes antes, el presidente de la Eurocámara, el irlandés Pat Cox, forzó que se votara una propuesta para aparcar el debate, al ver que las posiciones estaban muy enfrentadas, algo que fue avalado por la mayoría de centro-derecha.

El cambio de los liberales

¿Pero, qué ha ocurrido para que los grupos políticos no avalen ahora algo que aprobaron en el pleno? Pues sencillamente que uno de esos grupos, el liberal, que además ejerce de bisagra, modificó su postura.

El 23 de septiembre, el pleno de la Eurocámara pedía por amplia mayoría que se creara una comisión temporal «para profundizar en el análisis de las causas y consecuencias del accidente del Prestige ». Esta acuerdo, refrendado por liberales, socialistas, verdes y neocomunistas, se colocó ayer en la mesa de la Conferencia de Presidentes, junto a otra propuesta del Grupo Popular, en la que se pedía que la comisión limitara su mandato a estudiar «las consecuencias económicas y sociales» de las mareas negras, es decir, nada sobre el Prestige .

Entretanto, los liberales se destaparon con otro papel, que ellos denominan «propuesta puente», que igualmente renunciaba a ceñir el debate al Prestige , lo que aritméticamente modificó la relación de fuerzas. «Lamentamos la falta de disposición de los socialistas para alcanzar un acuerdo», dijo el Partido Popular, que no dudó en acusar al PSOE de intentar «instrumentalizar» la Eurocámara para sus fines políticos.

El cambio de la postura de los liberales fue argumentado por su portavoz, el británico Graham Watson, del siguiente modo: «Los servicios jurídicos han dicho que no se puede hablar de causas», pues el caso se está dirimiendo en los tribunales.

Disolución en mayo

Por tanto, la decisión se demora. Pero el tiempo apremia y juega en contra de la creación de esta comisión. De hecho, la Eurocámara se disolverá el próximo mes de mayo y si este órgano no ha concluido sus trabajos para entonces, no habrá servido para nada.
Fuente www.efe.es