Domingo, 19 Maio. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona Cabo Silleiro seguirá siendo del Ejercito

Cabo Silleiro seguirá siendo del Ejercito

Correo-e Imprimir PDF
La oposición aprobó una propuesta del PP para posponer el asunto por falta de informes
El alcalde pactó con el Ministerio de Defensa un precio de 205.000 euros (una minucía si contamos que el Ministerio de Fomento pagó 300.000 � por una escultura para una rotonda en Canarias).
El alcalde de Baiona, Luis Carlos de la Peña, no podrá presumir de haber recuperado los terrenos de la batería de Cabo Silleiro cuando la oposición le apee del gobierno mediante una moción de censura después de las próximas elecciones generales.

Los grupos del PP, Coalición Miñorana y Vecinos Independientes, que suman 9 concejales, obligaron ayer al gobierno a retirar la propuesta de aprobación del convenio para la adquisición de esta parcela de 73.700 metros cuadrados por un importe de 205.000 euros al Ministerio de Defensa.

La portavoz del gobierno, Isabel Domínguez, expuso que este precio es el mismo que se había pactado en el 96 y dijo que era urgente aprobar el acuerdo antes del 4 de febrero, fecha en la que entra en vigor la nueva Ley de Patrimonio del Estado. En caso contrario, habría que realizar una nueva valoración de los terrenos porque con la nueva normativa tienen un plazo máximo de prescripción de un año.

El objetivo del gobierno es crear un gran parque público en esta zona de Baredo, que también abarcaría el espacio recuperado del antiguo vertedero y otra superficie de 70.000 metros cuadrados que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a vender al Ayuntamiento al mismo precio.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez Almuiña, dejó claro que su partido está a favor de la adquisición de los terrenos, pero en contra de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno. Criticó la inexistencia de un informe jurídico del secretario, de otro informe pericial del valor de los terrenos y la falta de certificación registral actualizada que indique que los terrenos estén libres de cargas. Almuiña criticó también que no constara en el expediente ningún levantamiento topográfico que aclare cuál es el área de la zona. Este portavoz consideró que el precio pactado es muy elevado porque se trata de suelo rústico de especial protección paisajística.

El portavoz de VIB, Benigno Rodríguez Quintas, calificó el convenio como una tomadura de pelo.

Fuente www.lavozdegalicia.es