
No estará autorizado el aparcamiento en ninguna de las calles del conjunto histórico, salvo en el entorno de la antigua Colegiata. Ni siquiera podrán hacerlo los propios residentes.
Los responsables municipales pretenden con estas medidas acallar las continuas quejas vecinales por el ruido que provocan los vehÃculos, especialmente motocicletas con escape libre, que circulan a gran velocidad por estas avenidas sin ningún tipo de control. El Concello ordenará reparar las vallas existentes en los principales accesos del casco viejo para regular el paso de los automóviles.
Vigilancia intensiva
La vigilancia en la zona se intensificará con la contratación de cinco nuevos auxiliares de policÃa. Las pruebas de selección se llevarán a cabo el próximo dÃa 27 de este mes.
No obstante, Xosé Enrique Fernández considera que la regulación del tráfico en Baiona no será del todo efectiva hasta que el Concello no apruebe una ordenanza reguladora.
En este sentido, apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición para aprobar el proyecto de ordenanza que les ha entregado y que ha sido elaborada por los servicios técnicos del Ayuntamiento. «Será una herramienta fundamental para la policÃa y, quizás una alternativa a las bandas sonoras, dado que con la normativa en la mano, ya podremos multar a los infractores», destacó este concejal.
Por otra parte, el Concello de Baiona va a emprender una campaña entre los ciudadanos para lograr una mayor eficacia de los servicios municipales de limpieza. Se colocarán carteles en los puntos de recogida de basura, indicando los horarios y dÃas en los que se retiran. Además van a intalarse unos anclajes especiales para inmovilizar los contenedores y evitar que se desplacen durante los temporales. También van a repartirse trÃpticos puerta por puerta para informar a los vecinos acerca de las normas de limpieza viaria.
Fuente www.lavozdegalicia.es