
Una vez examinada la nave en dique seco, se ha comprobado que el casco se encuentra en perfecto estado. La parte más afectada es la madera de la cubierta en popa, en el castillo de proa y en la zona principal. El mal estado en el que se encuentra en estas zonas obligará a los astilleros a renovar completamente la madera.Cuestión a parte será la colocación de un nuevo mástil central. El Concello tendrá que decidir cuál será el material idóneo para que dure muchos años sin deteriorarse. En principio parece que podrÃa ser de acero y forrado de madera, similar al que tienen las réplicas que están atracadas en el muelle del Descubrimiento de Huelva. Para la concejala de Cultura, Ana MarÃa RodrÃguez, serÃa una de las soluciones más seguras y económicas.
Los astilleros no garantizan que la nave podrá estar disponible para el mes de marzo del año que viene, coincidiendo con la fiesta de la Arribada.
La concejala de Cultura opina que lo importante es que la embarcación quede en perfecto estado para que siga siendo durante muchos años uno de los elementos turÃsticos más visitados del municipio de Baiona.
Fuente www.lavozdegalicia.es