Mércores, 3 Jul. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Nigrán La Policía encuentra indicios de delito en las obras del circuito de Camos

La Policía encuentra indicios de delito en las obras del circuito de Camos

Correo-e Imprimir PDF

Acusa a la empresa que gestiona el recinto, construido sobre tres yacimientos arqueológicos, de vulnerar el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.

La Dirección Xeral de Patrimonio confirmó ayer que la Policía Autonómica ha abierto diligencias judiciales contra la Escudería Cantera Val Miñor, entidad que gestiona el circuito de autocross construido en As Chans de Monte Castelo (Camos), sobre unos terrenos cedidos por la junta de montes y en los que el departamento autonómico tiene catalogados tres yacimientos arqueológicos prehistóricos.
Fuentes de la Xunta informaron de que en el informe policial se responsabiliza a la empresa de los destrozos ocasionados al conjunto arqueológico, por lo que le son imputables un delito contra el patrimonio histórico y otro contra la ordenación del territorio.

Las pesquisas realizadas por la Policía Autonómica vienen a demostrar el supuesto ataque patrimonial que, tras la inauguración de la instalación deportiva a mediados del mes de julio, denunciaron el Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) y el Club Espeleolóxico Maúxo. Agentes del Seprona tramitaron también una denuncia en este sentido en la que hacía corresponsables de esta situación a la Escudería Cantera Val Miñor y a la comunidad de montes de Camos.
Según fuentes de la Xunta, en principio será únicamente la entidad responsable del circuito de competición la que responda ante la justicia, al descartarse la participación de los comuneros en los delitos descritos.

Sin licencia municipal

Tampoco se enjuiciará la labor del concello nigranense en este caso, a pesar de que en la denuncia realizada por las sociedades culturales se apuntaba que las obras se realizaron "sin la pertinente licencia municipal de urbanismo" y que la inauguración del circuito -a la que asistieron el alcalde, Alfredo Rodríguez, y el concejal de Deportes, José Rial- se celebró cinco días antes de que el proyecto se sometiera a exposición pública.

Sin embargo, la Policía Autonómica exime de culpa al ayuntamiento, puesto que ya había iniciado la tramitación de la licencia y ordenó la suspensión cautelar de la actividad en las pistas como le exigió Patrimonio tras tener conocimiento de lo ocurrido.

La empresa que gestiona el circuito de competición, a la espera de lo que determine la justicia, podría tener que hacer frente al pago de una sanción económica y encargarse de restablecer el estado original de la zona.
No obstante, la eliminación de las pistas para recuperar el entorno no parece que pueda llevarse a cabo con éxito. Según el informe arqueológico emitido por técnicos de Patrimonio la intervención que se ha llevado a cabo resulta ya "irreversible". Así, los daños ocasionados por la construcción del recinto de autocross de As Chans hacen imposible la restauración de los tres yacimientos afectados.
Los restos prehistóricos dañados -una mámoa neolítica, otra calcolítica y otros útiles de piedra paleolíticos- tienen una antigüedad de entre 4.000 y 200.000 años y figuran en el registro de la Xunta como parte de un conjunto de siete, en el que se incluyen cuatro petroglifos situados en las proximidades.

www.farodevigo.es