Sábado, 18 Maio. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Nigrán Nigrán alerta dun perigo de escasez de auga en setembro

Nigrán alerta dun perigo de escasez de auga en setembro

Correo-e Imprimir PDF

El peligro de escasez de agua podría alcanzar a Nigrán en septiembre. Por ello, el concejal de Servicios e Infraestructuras, Antonio Fernández, pide a la población un "uso racional" desde ahora. El edil informó de que el ayuntamiento ya ha reducido el riego de jardines y el baldeo de calles a la mitad para ahorrar agua ante la fuerte caída del nivel que se ha registrado en el embalse de Zamáns.

Fernández y el alcalde, Alfredo Rodríguez, se reunieron en los últimos días con responsables de Aqualia, la empresa concesionaria del suministro en Nigrán, para abordar la caída de un 30% en dos meses del nivel del embalse, que afronta agosto al 62% de su capacidad.

Ante el gran incremento de consumo que experimenta el municipio durante dicho mes, el concello tomó la decisión de controlarlo. Además de regar el 50% menos, Fernández contempla la posibilidad de hacerlo con agua de los ríos. "En julio gastamos noventa litros por segundo, pero en agosto alcanzamos los ciento veinte litros, por lo que pedimos a la población que haga un uso racional del agua", insiste.

De no ser así, Antonio Fernández advierte de que el verdadero peligro de escasez de agua podría aparecer dentro de un mes. "Si no llueve a lo largo de agosto, no descartamos los cortes de suministro periódicos en septiembre, apunta.

No sólo se piede control en el consumo doméstico. Fernández asegura que se vilgilará en las playas. "Especialmente los niños abusan de las duchas y fuentes. Vamos a acabar con ello", añade. En este sentido, el concejal de Servicios afirma que la Policía Local controlará estos comportamientos en los arenales.

De todos modos, Fernández resta importancia a la situación. "Este podría ser el último año que tengamos estos problemas, ya que Vigo realizará en breve obras para que Zamáns, Beade y Valladares se surtan del embalse de Eiras para que Zamás suministre sólo a Nigrán", apunta.

El suministro, garantizado en Baiona y Gondomar

Baiona y Gondomar no registrarán problemas de abastecimiento de agua este verano. Al menos así lo cree Juan Luis Montenegro, jefe de servicio de la firma adjudicataria �Espina y Delfín- en ambos municipios. Según el técnico, el embalse de Baíña, que suministra a Baiona, se encuentra al 90% de su capacidad. En el caso de Gondomar, tampoco se prevén problemas, ya que el pantano de O Picoto "dispone de un nivel de agua similar al del años pasado", señala Montenegro. ...

En Oia sí se acusa la escasez de agua, aunque es difícil calcular los niveles. "Cada parroquia cuenta con diversas traídas vecinales que vienen de manantiales. En algunas, ha habido cortes nocturnos", señala el alcalde, Alejandro Rodríguez.

www.farodevigo.es