Domingo, 28 Apr. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Nigrán La oposición critica el acuerdo del alcalde de Nigrán con Tranvías

La oposición critica el acuerdo del alcalde de Nigrán con Tranvías

Correo-e Imprimir PDF

Las reacciones al acuerdo alcanzado por el alcalde de Nigrán para el pago de la deuda con Tranvías no se han hecho esperar. El portavoz del BNG, David Giráldez, considera lamentable cómo una deuda reconocida en unos 1.220.055 euros se salde ahora con unos 4.345.000 euros.

El BNG responsabiliza a los ex-alcaldes Avelino Fernández, José Villar y Manuel Rial de no haber asumido durante sus mandatos el pago por la expropiación a Tranvías. El primero por renunciar a la negociación cuando inició la expropiación y los segundos por no afrontar el pago y dejar correr los intereses de demora, una vez que el TSXG lo fijó en 1996 en 1.22.055 euros.

Giráldez opina que el alcalde negoció mal y a la baja y que la cifra total nunca debería superar los 3.600.000 euros. Los nacionalistas consideran que debería haberse formado una comisión de corporativos municipales, con el fin de alcanzar el mejor acuerdo posible para el Concello.

Respecto a la forma de pago, piensa que, al concertar un préstamo para pagar a Tranvías, debería renunciarse a concertar más prestamos que endeudarían peligrosamente el Concello. Sin embargo, en el borrador del presupuesto, además de dicho préstamo, figura otro de 2.842.000 para financiar obras de inversiones.

PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Rial Cadaval, opina que Alfredo Rodríguez Millares tenía que haber consultado a la oposición sobre un tema de tanta trascendencia. Cree que el regidor ha optado por la solución más sencilla, consistente en acudir a un banco y endeudar las arcas municipales. El ex-alcalde sostiene que antes de llegar a esa fórmula deberían haberse estudiado otras alternativas como, por ejemplo, la creación de convenio urbanístico para obtener los fondos mediante la venta de algún terreno municipal, previamente recalificado. «En cualquier caso nos parece un desprecio habernos enterado por la prensa de este acuerdo», afirmó.