Domingo, 12 Maio. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Val Miñor Curso de Ayuda domicilio

Curso de Ayuda domicilio

Correo-e Imprimir PDF
Trece mujeres desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo han participado en un Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, en Nigrán, impartido por la empresa GERIATROS por iniciativa de la Concejalía de Asuntos Sociales del municipio.

El curso ha tenido una duración de 250 horas, en las que se impartieron clases teóricas y las alumnas además realizaron prácticas en centros residenciales y en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Nigrán.

El curso, que será clausurado próximamente con la correspondiente entrega de diplomas, forma parte del plan FIP y está promovido por el Servicio Galego de Colocación de la Xunta de Galicia. Con esta iniciativa lo que se ha pretendido es dar continuidad a la misma actividad desarrollada durante el pasado año en la que los resultados fueron excepcionales, ya que en aquella ocasión se recibieron numerosas peticiones en los servicios de empleo municipales para la contratación temporal de las alumnas participantes.

La formación de este colectivo de mujeres es un paso más de los que da la concejalía que dirige Aurora Carbajal para elevar la calidad de vida de las personas del municipio con limitaciones físicas. En ese sentido cabe recordar que el pasado mes de junio el Concello adjudicó a la empresa Geriatros S.A. la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El convenio, con una vigencia de dos años, prorrogables, y un coste de 60.000 euros, supuso triplicar la cuantía con respecto a lo que se dedicaba en el 2002 a este servicio.

Todas estas acciones contribuyen a que el Concello de Nigrán se convierta en uno de los del sur de Galicia que cuenta con una mejor atención a los mayores, brindándoles ayuda y compañía durante algunas horas del día.


SERVICIO DE ATENCIÓN DE AYUDA A DOMICILIO

En la actualidad el Servicio de Ayuda a Domicilio de Nigrán da cobertura a un total de 33 usuarios, de los que un 90% son mayores de 65 años con ayuda en los siguientes campos:

Servicio de atención doméstica que cubre las tareas de limpieza cotidiana de la vivienda; lavado, planchado y repasado de la ropa; compra y cocinado de los alimentos etc. Todas estas actividades tienen un carácter excepcional y complementario de las propias capacidades del usuario o de otras personas de su entorno inmediato, dejando así la posibilidad de que los pensionistas puedan llevar a cabo las tareas para las que están capacitados.

Por su parte el Servicio de atención personal comprende apoyo en el aseo y cuidado personal, incluyendo cambio de ropa, lavado del pelo y todo aquello que requiera la higiene corporal, con especial atención a encamados e incontinentes; ayuda para comer; ayuda y movilización dentro del hogar; acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones tales como visitas médicas, tramitación de documentos y otras; otras atenciones de carácter personal no recogidas en los apartados anteriores, que puedan ser incluidas con carácter específico para alcanzar la finalidad de este servicio

Asimismo se presta Servicio de compañía a domicilio, que supone proporcionar conversación, realizar lecturas, escribir cartas y juegos de mesa además del Servicio de fomento de ocupación y aficiones personales, para ordenar recuerdos, realizar trabajos manuales y actividades ocupacionales y recreativas.