Xoves, 28 Mar. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Val Miñor El gasto social pierde peso de nuevo en el presupuesto de la Xunta del 2004

El gasto social pierde peso de nuevo en el presupuesto de la Xunta del 2004

Correo-e Imprimir PDF
Crecerá el próximo año un 6,9%, mientras el conjunto del Orzamento se incrementa en un 8,18%
El gasto social vuelve a perder peso en el proyecto de presupuesto de la Xunta para el próximo año, lo que confirma la tendencia experimentada a lo largo de toda la presente legislatura. En el 2001, el Gobierno gallego preveía destinar 65 de cada 100 euros a políticas sociales. El año próximo serán 63,7 de cada 100. Sólo los desembolsos de seguridad y protección social y de emigración suben más que el conjunto del presupuesto, de acuerdo con el documento presentado el pasado viernes por el conselleiro de Economía, José Antonio Orza, en el Parlamento de Galicia.

Las políticas sociales contarán en el 2004 con un importe total de 4.988 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al de este año. Por contra, el conjunto del presupuesto no financiero, que permite hacer comparaciones entre años diferentes al margen de las renegociaciones de la deuda, crece un 8,18%, debido, fundamentalmente, al impulso de las inversiones, sobre todo dirigidas a hacer frente a los efectos de la marea negra.

El giro social

De los tres presupuestos de esta legislatura sólo en el del año pasado hubo un equilibrio entre el crecimiento del gasto social y el de las políticas sociales, con un 4,9% de subida en ambos casos. Este hecho contrasta con la apuesta realizada por el presidente de la Xunta al inicio de la legislatura con la creación de dos nuevas consellerías dirigidas a la atención a los más desfavorecidos, Emigración y Asuntos Sociais, esta última reformada en la remodelación del gabinete de comienzos de este año.

Es precisamente en Emigración donde se produce el mayor crecimiento de todo el área social, pues aparte de esta consellería, las que más crecen son Política Territorial, Cultura y Presidencia. En plena crisis latinoamericana, la Xunta destina dos millones de euros más que el año pasado a la atención de los gallegos con problemas de subsistencia en el extranjero. Desde que en el 2001 se creó la Consellería de Emigración, los fondos para la atención a la diáspora se han multiplicado por dos para hacer frente a necesidades ingentes, que han obligado a la Xunta a recurrir al apoyo de la iniciativa privada.

Sanidad y Educación

Mientras Emigración experimenta un gran crecimiento, del 20%, los dos grandes departamentos del área social, Educación y Sanidad, registran aumentos muchos menores, siempre por debajo del incremento del conjunto del presupuesto. Este hecho se produce en el momento en el que la Xunta sigue el ejemplo de la comunidad de Madrid al aplicar el nuevo impuesto sobre las gasolinas para financiar los gastos sanitarios. De todos modos, el aumento de Sanidad en el 2004 será el mayor de la presente legislatura.

La Educación y la Sanidad, transferidas al completo ya hace más de una década, suponen más de la mitad del presupuesto (el 54% según el proyecto para el año próximo) y el 86% del gasto social, de ahí que su comportamiento tenga una influencia decisiva sobre el conjunto de las previsiones económicas de la Administración gallega.

Las acciones en servicios sociales presentan en cambio un incremento significativo, del 15%, lo que incluye el plan del voluntariado y la creación de nuevos centros. En cambio, suben muy levemente las ayudas para la vivienda.