Xoves, 28 Mar. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Gondomar El PSOE impide la aprobación del presupuesto de Gondomar

El PSOE impide la aprobación del presupuesto de Gondomar

Correo-e Imprimir PDF

El expediente de aprobación del presupuesto ordinario de 2003 de Gondomar se retrotrae a su fase de exposición al público y demás trámites, por lo que no podrá ser aprobado este año, tras prosperar un recurso del grupo municipal socialista.

El portavoz del PSOE, Manuel Núñez Sestelo, declara que al alcalde no le ha quedado otro remedio que "reponer la legalidad vulnerada" y que su grupo seguirá usando las herramientas legales y "volverá a interponer recurso de reposición y, si no hay otra solución, siempre tiene abierta la línea de lo contencioso para anular el presupuesto municipal".

Parque natural

El PSOE se opuso en el pleno al parque natural en los montes de Prado y Vilas cuando se debatía la declaración de la sierra del Galiñeiro como espacio protegido. Se partió de una moción del BNG que proponía a ese lugar como espacio natural a proteger, incluyendo Chan do Certeixo, la Foz del Miñor y las carballeiras de río Groba y Pego Negro. La moción recibió el apoyo del PP. Según Núñez Sestelo, Prado y Vilas nunca podrá tener un centro vecinal, ni una nueva carretera..., porque, legalmente, no se puede construir en ese monte. Agrega que tampoco se podrá cazar, ni realizar otros aprovechamientos.

Otra moción del PSOE, esta vez respaldada por el Bloque nacionalista Galego, fue rechazada por la mayoría del Partido Popular. El PSdeG-PSOE trasladaba la inquietud de los padres de alumnos del colegio de Moreira y pedía una actuación de urgencia para sustituir el actual cierre con postes y la red de alambre rota en muchos lugares. Con esa petición, se incluía el pavimentado de los soportales del centro y convertirlos en área de recreo cerrada y utilizable en invierno. El PP alegó que el cierre del recinto tiene que hacerlo la comunidad de montes y que el asunto de los soportales compete a la Xunta de Galicia.

Inundaciones

Fracasó otra moción del PSOE que pedía una actuación municipal urgente para que las zonas inundables de las riberas el Miñor, en el entorno de la depuradora, fueran devueltas a su situación primitiva.

El grupo municipal de la oposición proponía eliminar los rellenos y recuperar el humedal y, por ende, paliar las riadas en Mañufe y en Gondomar, que sobrevienen cada invierno. Se impuso el voto de calidad del alcalde, al recogerse el empate con el voto del BNG.

El grupo municipal socialista puso énfasis en que "es una ilegalidad, porque se está denunciando una infracción urbanística, un posible delito ecológico y el equipo de gobierno obvia toda actuación al respecto. Es más, la rechaza".

 

Fuente www.lavozdegalicia.es