Venres, 17 Sep. 2021

Actualizado04:28:43 PM GMT

Estás en Gondomar El pleno de Gondomar acuerda designar hijo adoptivo a Lois Tobío

El pleno de Gondomar acuerda designar hijo adoptivo a Lois Tobío

Correo-e Imprimir PDF
La propuesta del Instituto de Estudios Miñoranos fue aprobada por unanimidad
El historiador destacó por sus estudios sobre el primer conde, Diego Sarmiento de Acuña.
La corporación de Gondomar aprobó ayer una propuesta del gobierno para nombrar al historiador Lois Tobío hijo adoptivo del municipio. Este hombre de letras falleció el pasado mes de junio en Madrid y dedicó parte de su obra al estudio de Don Diego Sarmiento de Acuña, primer Conde de Gondomar, personaje histórico por el que sentía un gran interés.

No es el primer reconocimiento que la corporación de Gondomar brinda a este escritor. Hace dos años la corporación municipal acordó poner su nombre al auditorio municipal, recogiendo una propuesta del edil de Cultura, José Luis Mosquera, miembro del Instituto de Estudios Miñoranos.

El historiador se encontraba ya entonces en un delicado estado de salud y no pudo participar en el acto protocolario, al que asistió su hija Constanza y que contó con la asistencia de destacados escritores gallegos, como Carlos Casares o Francisco Fernández del Riego, entre otros. No obstante, el alcalde, Carlos Silva y el concejal de Cultura se desplazaron a Madrid para trasladarle el acuerdo plenario.

La propuesta para nombrar a Lois Tobío como hijo adoptivo de Gondomar ha vuelto a partir del Instituto de Estudios Miñoranos. Su director, Carlos Méixome, nada más conocer el acuerdo plenario, destacó que se trata «dun recoñecemento ben merecido para o principal iniciador dos estudios sobre a figura de Don Diego Sarmiento de Acuña».

La moción para comenzar el expediente del nombramiento de Tobío como hijo adoptivo fue aprobada por unanimidad. El gobierno local tendrá que elegir una fecha para llevar a cabo el acto protocolario de su designación a título póstumo.

Cinco horas de sesión

El pleno de Gondomar se prolongó por espacio de cinco horas y la mayor parte de las intervenciones se centraron en discutir las mociones planteadas por la oposición. El BNG presentó un total de 13, mientras que los socialistas elevaron cuatro propuestas al pleno.

De los nacionalistas se aprobaron mociones para mantener el parque de A Coelleira, continuar gestionando la declaración de la sierra del Galiñeiro como parque natural y la comparecencia en un pleno del concejal de Urbanismo para que explique el proceso de ordenación de los núcleos rurales, entre otras. De los socialistas, quedó aprobada una moción para realizar una auditoria de las obras de saneamiento integral del municipio. Las otras tres propuestas del PSOE fueron rechazadas por el gobierno. A la sesión acudieron afectados por el aserradero de piedra ilegal ubicado en el barrio de Batizosa, en Morgadáns.

Fuente www.lavozdegalicia.es