Venres, 17 Sep. 2021

Actualizado04:28:43 PM GMT

Estás en Gondomar Ferrín recibe en Gondomar el galardón "Nano Cambeiro"

Ferrín recibe en Gondomar el galardón "Nano Cambeiro"

Correo-e Imprimir PDF

El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, ilustre colaborador de FARO, ha sido galardonado con el premio de periodismo "Nano Cambeiro", instituido por el Instituto de Estudios Miñoranos. El premio, consistente en una una pieza escultórica realizada en bronce, original de Fernando Casás, no tiene dotación económica.

Estudios Miñoranos, de quien fue fundador el desaparecido Nano Cambeiro, ha fijado una convocatoria anual para distinguir a quienes se distingan en los medios informativos mediante artículos, reportajes y otros que tengan que ver, y se metan en sustancia, con el acervo cultural de la comarca del Val Miñor. Así, ha editado cuadernos de topónimos, dedica espacios a los petroglifos... y publica libros de narrativa, con rigor y de ahí su repercusión.

El acto de homenaje dio comienzo con una charla-debate sobre el papel de los medios informativos locales, en la Casa de Cultura de Gondomar.

Prensa local

Tanto en la exposición de los ponentes como durante el coloquio quedó de manifiesto que el medio informativo local, que se mantiene en condiciones de esfuerzo y precariedad, es pieza indispensable para el servicio de los vecinos, que llegan a tener más lejos la información sobre cuestiones que les afectan de cerca (saneamiento, por ejemplo) que noticias del extranjero no siempre tan interesantes.

Después de la charla, los asistentes se dirigieron a casa Celso, en Couso, donde, en el transcurso de una cena, Méndez Ferrín recibió su premio, que recogió gratamente motivado, pues lleva el nombre del jornalista, director que fue de "O Miñor", que creyó en la utopía probable de una prensa local independiente e insufló entusiasmo contagioso para que Estudios Miñoranos fuese realidad pujante. Se eligió Couso porque en esa parroquia tuvo su residencia Nano Cambeiro.

Por el Instituto, dijo unas palabras Carlos Méixome, también alusivas al pundonor de Nano Cambeiro, a los méritos del galardonado y al futuro presente de Estudios Miñoranos, que pronto presentará su revista anual.

Fernando Casás, escultor de la naturaleza, se expresó en parecidos términos: "Hay una cultura propia miñorana que dar a conocer o en la que insistir y hay voluntad de continuar con la empresa".

A los actos asistió Monchi, la viuda de Nano Cambeiro, acompañada de Calíope, la hija del matrimonio.

 

Fuente www.farodevigo.es