Mércores, 3 Jul. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona Baiona sen reservas de auga

Baiona sen reservas de auga

Correo-e Imprimir PDF

O suministro de auga en Baiona está garantido por un mes e vinte dias
O encoro de Bahíña, que fornece ao núcleo urbano e a Sabarís, está ao 15% da sua capacidade.

A escasa reserva de auga no encoro de Bahíña que, nestes momentos está ao 15 por cento da sua capacidade total, levou Ã³ equipo de goberno baionés a por en marcha unha série de iniciativas. Como medida urxente, estes dias comezará unha campaña de sensibilización entre a ciudadanía para promover un uso responsable do recurso hidráulico mediante unhas recomendacións que se distribirán nos buzóns.

Outra das intervencións de carácter imediato será a ampliación do encoro entre 100.000 e 125.000 metros cúbicos de auga. Segundo adiantou o rexedor local, Xesus Vázquez Almuiña, nestes momentos estase a elaborar xa o proxecto e as obras terian un prazo de ejecución aproximado de dous meses.

Ler nova completa da Voz de Galicia


ALGUNOS CONSEJOS DE USO RACIONAL DEL AGUA.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, menos del 1% del agua corriente o el 0,007% de todo el agua terrestre está disponible para el consumo humano. Esta es otra razón más por lo que no se la debe malgastar, contaminar o malusar.

  1. Todo está relacionado con el agua, el agua hace posible el crecimiento de frutas y vegetales. Se consciente de cuánta agua tiene todo lo que consumes diariamente.
  2. Mantén limpio tu barrio, recicla y no tires cosas al suelo ni lo ensucies. Así estarás ahorrando el agua utilizada en su mantenimiento.
  3. Consigue que tus amigos y familia se preocupen también por el agua. Pon reglas en tu casa.
  4. Elige de manera inteligente los productos que vayas a consumir. Compra productos que procedan de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, que use pocos pesticidas, productos químicos y que consuma menos agua que la agricultura intensiva.
  5. Cuando laves los platos a mano, no dejes que corra el agua mientras los aclaras. Llena un seno del fregadero para fregar y otro para aclarar.
  6. Pon en marcha la lavadora y el friega platos sólo cuando estén llenos.
  7. Ten una jarra de agua en la nevera o congelador para mantenerla fría. Es mejor que dejar correr el agua hasta que se ponga fría.
  8. En muchos países el agua es de excelente calidad por lo que no es necesario beberla embotellada. Bebe el agua del grifo y libra el medio ambiente de las botellas de plástico. Si compras agua embotellada vuelve a usar las botellas o compra botellas mayores.
  9. Cuando limpies tu acuario usa el agua que has sacado de él para regar las plantas. El agua rica en nitrógeno y fósforo proporciona fertilizantes eficientes. En general nunca tires agua que pudiera ser usada para otra cosa.
  10.  Date duchas cortas.
  11. Antes de ducharte instala una ducha que no tenga mucha presión. No son caras y pueden suponer un ahorro en el consumo de agua.
  12. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
  13. De un grifo goteando nos damos cuenta, pero no olvides examinar los grifos, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Pierden grandes cantidades de agua.
  14.  Riega el césped durante la mañana cuando la temperatura es más fresca para minimizar la evaporación. Recuerda que en algunas familias esto representa el 50% del agua que usan.
  15. Coge agua de la lluvia para regar las plantas.
  16. Llena una botella y colócala en la cisterna del inodoro. Esto reduce el volumen de agua en unos 45 l. diarios.