Mércores, 3 Jul. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona Baiona contrata la reforma de la réplica

Baiona contrata la reforma de la réplica

Correo-e Imprimir PDF

Carabela Pinta - A GuardaLos trabajos de recuperación y conservación de la réplica de la carabela La Pinta comenzarán en los próximos días. El propietario de los Astilleros Joaquín Castro de A Guarda y el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron ayer en el ayuntamiento el contrato de las obras por un valor de 81.855,47 euros.

Tras pedir el gobierno local ofertas a tres empresas diferentes, sólo el autor de la emblemática embarcación baionesa se interesó por su arreglo, según informó el secretario municipal. Ante la práctica imposibilidad de que La Pinta regrese a Baiona antes del 1 de marzo, fiesta de la Arribada, como preveía el concurso público promovido por el anterior gobierno, el contrato con Joaquín Castro no presenta plazo de ejecución. No obstante, Juan Castro, hijo del propietario, garantizó ayer que la nave estará amarrada de nuevo en el pantalán baionés en mayo. "Volverá antes del próximo verano", insistió.

El documento firmado ayer exige a los astilleros la elaboración de un programa de mantenimiento para el concello. "El objetivo es continuar con un programa de conservación con las revisiones pertinentes para evitar el deterioro de la embarcación", señaló el regidor baionés.

El 30% del trabajo está avanzado, según explicaron los responsables del astillero. El siguiente paso en la recuperación de la réplica es el desmonte de palos y jarcia para sanear las cubiertas y sustituir los mástiles de madera por otros de aluminio. Seguidamente, se montará de nuevo la embarcación para pintarla y revisar los fondos.

Además del propio casco, los trabajadores del varadero revisarán el pequeño motor del que dispone la nave. "Si sirve, estudiaremos la posibilidad de que La Pinta navegue por la bahía", señaló el alcalde.

En cuanto la embarcación regrese a Baiona, el ayuntamiento deberá instalar todas las piezas del Museo de La Pinta, almacenados en el concello, para abrirlo al público en verano.

Almuiña negociará la compra de la embarcación con Agesa

Además de contratar los trabajos de recuperación de la réplica de La Pinta, Vázquez Almuiña anunció ayer que renegociará el contrato con Agesa, la propietaria de la embarcación.

El regidor considera injusto el hecho de que el ayuntamiento afronte los gastos de mantenimiento y personal de la nave y pague el canon correspondiente de 1.500 euros anuales a la dueña más un porcentaje de la recaudación por las visitas.

Por ello, el alcalde de Baiona pretende que el concello compre la embarcación.

El ayuntamiento recauda 50.000 euros al año por las visitas al museo, una cantidad que no cubre los gastos. Por ello, el regidor considera que para Agesa no resulta un negocio rentable.

En caso de que la sociedad propietaria no acceda a vender la nave, Vázquez Almuiña tratará de que comparta los gastos de mantenimiento y personal con el ayuntamiento.