Martes, 16 Apr. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona Comienza la limpieza del río Groba para evitar inundaciones en Sabarís

Comienza la limpieza del río Groba para evitar inundaciones en Sabarís

Correo-e Imprimir PDF
La Diputación subvencionará el asfaltado y la recogida de aguas pluviales en Bahíña
Los operarios municipales retiraron ayer toda la maleza que interrumpe el cauce.
El Concello de Baiona ha comenzado a tomar medidas para prevenir las inundaciones que siempre suelen producirse con la llegada de las lluvias torrenciales. Uno de los puntos negros del municipio es el barrio de Sabarís, en donde los desbordamientos del río Groba han causado en los últimos años verdaderos estragos entre la población.

El nivel del agua ha llegado en ocasiones a superar el metro y medio de altura, anegando numerosas viviendas y bajos comerciales, especialmente en la zona comprendida entre la carretera comarcal 550 y la variante de la costa.

Para evitar que un invierno más los vecinos y empresarios asentados en este lugar tengan que padecer de nuevo estas incomodidades, una brigada municipal trabajó durante toda la jornada de ayer en el drenaje del río Groba.

La actuación consistió en la retirada de la maleza existente en el tramo que separa el puente romano de Sabarís y la rotonda de acceso a la playa. Los trabajos continuarán a lo largo de todo el día de hoy con la retirada de sedimentos y piedras río arriba.

También se tiene previsto reforzar la cimentación de la carretera hacia Belesar, muy dañada por el cauce del río, así como la reposición de muros en las riberas.

Esta actuación está siendo coordinada por la concejalía de Vías y Obras en colaboración con la de Medio Ambiente. Posteriormente proseguirá en otros lugares estratégicos del Ayuntamiento.

Otras actuaciones

Siguiendo con el programa para prevenir las inundaciones en Baiona, con fondos de la Diputación, el Concello acometerá las obras de asfaltado, arreglo de cunetas y recogida de aguas pluvias en la subida a la parroquia de Bahíña.

El tramo afectado por esta actuación será desde la gasolinera de O Burgo hasta la iglesia parroquial.

El edil de Vías y Obras, el nacionalista Xosé Enrique Fernández, afirmó que las obras ya han sido adjudicadas a la empresa Taboada y Ramos y también contemplarán la restauración de todos los muros existentes, incluido el que está detrás de los edificios de Puga, que se derrumbó el año pasado.