Mércores, 3 Jul. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona La presentación de un privilegio de Felipe II cierra los actos de la Arribada

La presentación de un privilegio de Felipe II cierra los actos de la Arribada

Correo-e Imprimir PDF

La presentación y exhibición permanente al público de una Carta-Privilegio del Rey Felipe II a Baiona en 1593 cerró ayer, festividad local, los actos del 511 aniversario de la Arribada.

En este acto el gobierno municipal estuvo acompañado de los delegados provinciales de las consellerías de Política Territorial y de Familia, José Manuel González �lvarez y Francisco José González Vicente, respectivamente; director de la Escuela Naval Militar de Marín, Javier Francos Suances; coronel del órgano de apoyo de la Región Militar del Noroeste, Roberto Fernández Otero, y el paleógrafo e historiador, José García Oro, quien llevó a cabo la transcripción entera del documento.

Los grupos de la oposición no acudieron a dicho acto. Con anterioridad, el gobierno local inauguró un crucero de piedra en la Glorieta de Colón.

Dicho crucero, realizado por José Antonio Fernández Vilas, es de piedra de Vincios, con un acabado de puntero y labrado.

Tiene una altura de 3,15 metros y lleva un escalón, un dado, una vara cónica, un capitel cónico con detalles ornamentales y una cruz típica gallega.

Su autor es vecino de Sabarís y es la primera vez que recibe un encargo artesanal de un concello, aunque es posible que ahora lleve a cabo la restauración de un crucero ubicado en Arrabal-Oia.

El mercado apenas tuvo actividad, dado que la mayor parte de los tenderetes fueron retirados el domingo por la noche.

El concello entregó los premios y pergaminos del mercado medieval y, como punto final, se celebró un recital poético y musical galaico-portugués en la capilla de Santa Liberata.

Según datos facilitados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, la afluencia de visitantes durante los cuatro días de la Arribada no llegó a la mitad de los tres del pasado año (cifrada en 350.000 personas) coincidiendo así con la opinión dada por los comerciantes, pero no con la del sargento de la Policía Local, que no observó grandes diferencias.

La carta mejor conservada del Archivo

.La parroquia de Parada se incorporó a Baiona en la época final de Felipe II. Así se recordaba en un suplemento del Val Miñor, con fecha 1 de febrero de 1997. Entonces también se decía que en el Archivo Municipal de Baiona estaba este documento y otros, de mayor antigüedad, pero en peor estado. Curiosamente, la actual concejala de Cultura, Ana María Rodríguez, afirmó ayer que gracias a su predecesor, Avelino Sierra, se había descubierto este documento. Rara aseveración, porque ya el cronista Herminio Ramos en 1929 señaló que este pergamino de 94 hojas era el mejor conservado del Archivo.

 

www.farodevigo.es