Domingo, 19 Maio. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona El Concello de Baiona llega a un acuerdo con Defensa sobre Silleiro

El Concello de Baiona llega a un acuerdo con Defensa sobre Silleiro

Correo-e Imprimir PDF

El alcalde de Baiona, Luis Carlos de la Peña, presentó a los distintos portavoces de los grupos políticos el convenio alcanzado entre el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento para la recuperación, por parte municipal, del recinto ocupado por la batería de Silleiro.

En principio, la parcela objeto de la compra, que deberá ser aprobada en el próximo pleno del jueves, día 22, ocupa una superficie de 73.700 metros cuadrados y tiene un precio actualizado de 205.667,39 euros.

El compromiso entre ambas administraciones deja abierta la puerta a futuras adquisiciones, una vez que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Defensa registre otros terrenos colindantes con los ahora objeto de esta operación.

Las relaciones entre el alcalde y el ministerio han sido en todo momento de total sintonía en cuanto a las valoraciones económicas y a la oportunidad de que el Ayuntamiento de Baiona recupere esta propiedad.

Precio casi simbólico

Luis Carlos de la Peña considera que Baiona se encuentra ante una magnífica oportunidad de incrementar su patrimonio público a un precio casi simbólico, de hecho se trata de precios pactados en el año 1993.

Por otra parte, todo el entorno de Silleiro se ha convertido en una zona que el ayuntamiento quiere cuidar de modo especial y en donde, desde hace meses, se están llevando a cabo actuaciones de inversión pública para su recuperación.

Entre esas actuaciones, el alcalde cita "el sellado y recuperación del antiguo vertedero con creación de un parque público, mejora de los accesos y recuperación del antiguo faro solicitados al conselleiro de Medio Ambiente por esta Alcaldía el pasado mes de diciembre, inclusión del faro actualmente en servicio en el Plan de Reutilización de Faros por medio del Club de Municipios de la España Verde en tramitación con la Unión Europea".

Evitar nueva peritación

El alcalde Luis Carlos de la Peña considera que todos los grupos políticos de Baiona deben apoyar la firma de este convenio, "que tanto favorece a los intereses colectivos y porque no hacerlo, o simplemente dilatar la decisión, perjudicaría a las actuales valoraciones económicas, dado que en febrero próximo entra en vigor la nueva ley sobre el patrimonio que obliga a una nueva peritación", concluye el regidor baionés.

Este asunto fue tratado en la pasada reunión de la comisión informativa.

 

Fuente www.farodevigo.es