La RomerÃa de San Cosme y San Damián, que se celebra hoy en la plaza de Santa Liberata, es la fiesta popular y religiosa más antigua del municipio. Concello de Baiona está hoy ante uno de sus dÃas más dulces con la celebración de la RomarÃa de San Cosme y San Damián. El entorno de la Plaza de Santa Liberata se llenará un año más con decenas de puestos de venta de miel, nueces y productos del campo. |
No obstante, esta fiesta que se celebra en Baiona desde la Edad Media ha ido cambiando con el paso de los años y, hoy en dÃa, se parece más a un gran bazar, por la gran cantidad de puestos de toda Ãndole que se extienden a lo largo de la calle Marqués de Quintanar.
Pero el espÃrituo religioso de la celebración se mantiene intacto. Las tallas policromadas de los Santos Médicos serán portadas un año más en procesión desde la Capilla de Santa Liberata hasta la antigua Colegiata, donde a las 12.30 horas comenzará la misa solemne. Los devotos acuden en masa a esta cita para ofrecer a los santos reproducciones de cera de las partes del cuerpo humano que desean sanar. Paralelamente, se celebran actos populares que contribuyen a la animación de la fiesta. AsÃ, hoy a las 13.30 horas, está previsto un concierto de la Banda de Música Municipal de Baiona, que volverá a actuar a las 20.45 y a las 21.15 horas.
El grupo folclórico Airiños da Lagoa actuará a las siete de la tarde en la Praza de Santa Liberata. Una de las novedades del programa de este año es la celebración de un concurso de reposterÃa para profesionales y aficionados. Comenzará a las seis de la tarde y tres horas más tarde está prevista la entrega de premios. Por su parte, la emisora Radio Voz Vigo, en el 103.8 de la FM emitirá hoy su revista matinal desde Baiona para dar a conocer todos los detalles de esta fiesta a los oyentes del Ã?rea Metropolitana.
Historia
La devoción a San Cosme y San Demián se remonta en Baiona al año 1137. Según contaba el ya fallecido cronista oficial de la villa, Hector Barreiro Troncoso, existÃa en BahÃña una ermita dedicada a San Cosme que habÃa sido donada aquel año por el rey Alfonso VII a unos frailes. En ella se celebraba el dÃa 27 de septiembre una gran romerÃa hasta que, en 1785, dicha ermita fue demolida y abandonada por los monjes, que se integraron en el Monasterio de Santa MarÃa de Oia.
Los baioneses decidieron entonces continuar celebrando la romerÃa que tenÃa lugar en aquel lugar y lo hicieron en el campo de Santa Liberata, donde se encuentra la capilla dedicada a esta santa baionesa del siglo II. En dicho templo se colocaron las imágenes de los santos hermanos Cosme y Damián, que fueron costeadas por el Ayuntamiento para el culto de los fieles, que también gestionó la concesión de una parte de la reliquia de San Cosme.
Antes la fiesta se celebraba el dÃa 27, pero la vÃspera era cuando la villa aparecÃa invadida por los romeros, que venÃan de toda Galicia y del Norte de Portugal.
Desde entonces, todos los años la explanada de Santa Liberata acoge por estas fechas a centenares de devotos, manteniendo viva una de las tradiciones más ancestrales de la villa y que la remontan a su época medieval.
Fuente www.lavozdegalicia.es