
La primera consecuencia es que no podrá otorgar la licencia para la creación de un apartahotel que habÃa sido solicitada por una sociedad en la zona de Area Alta, en Panxón y que habÃa causado un gran malestar entre los vecinos de la zona. Además, se queda en una situación alegal el polémico bloque de apartamentos que está a pie de playa en Patos, ya que fue construido conforme a esta disposición que fue aprobada en el año 93, siendo Avelino Fernández alcalde del PP.
La obra fue realizada con el argumento de que era necesario dar facilidades para la instalación de equipamientos hoteleros turÃsticos de habitación, pero en la práctica, lo que realmente se hizo fue un edificio de apartamentos de uso residencial y privado que ha roto con la tipologÃa urbanÃstica predominante en el entorno.
Anulación indirecta
Los jueces han anulado la normativa de uso hotelero de manera indirecta, al estimar el recurso contencioso administrativo que unos vecinos interpusieron contra el acuerdo del pleno del Concello de Nigrán del 24 de septiembre del 99, por el que se decide ratificar y convalidar una resolución anterior del entonces alcalde José Villar para autorizar otro apartahotel en Praia América. Para muchos, esta operación fue un segundo intento para colar otro edificio de apartamentos con una licencia de aparthotel, pero en esta ocasión los vecinos no estaban desprevenidos e interpusieron el contencioso que finalmente les ha sido favorable.
El gobierno municipal ha admitido a trámite una moción que presenta el BNG para adaptar el planeamiento a la legalidad y que se debatirá en el próximo pleno.
Concretamente, el portavoz nacionalista, David Giráldez, pide iniciar los trabajos para recuperar la redacción original de las normas subisidarias, que no permitÃan ningún tipo de excepcionalidad para los equipamientos de tipo hoteleros.
Fuente www.lavozdegalicia.es