Xoves, 28 Mar. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Especiais Vigo Integra - Plan Move Domínguez defiende en Tomiño el trazado del corredor que critican los vecinos

Domínguez defiende en Tomiño el trazado del corredor que critican los vecinos

Correo-e Imprimir PDF
La delegada provincial de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes en Pontevedra, Isabel Domínguez, se reunió en Tomiño con la Corporación municipal y con representantes vecinales para exponerles las características y ventajas del nuevo trazado propuesto para la vía de altas prestaciones del Baixo Miño al paso por ese ayuntamiento. Con la delegada participó en la reunión el subdirector de Proyectos y Planificación de la Dirección General de Obras Públicas.

Los vecinos aseguraron que la visita de la delegada fue "frustrante" y afirmaron que dijo bastante incongruencias con respecto al trazado "como que non afecta a zonas importantes de población, que Tomiño necesita unha estrutura que o ordene, que non ten impacto medioambiental".

En la reunión, la delegada destacó que la Consellería de Política Territorial realizó una transformación total del proyecto que el PP había diseñado como vía rápida para convertirlo ahora en autovía entre Tui y Goián y en corredor (preparado para su desdoblamiento en autovía cuando las necesidades de tráfico lo exijan) entre Goián y A Guarda, además de incluir también la construcción de la variante de A Guarda, inexistente anteriormente. Todos estos avances supusieron duplicar la inversión inicial de 80 millones de euros, a los 190 millones actuales.


Segundo indicó la delegada provincial, los cambios realizados en el Tramo II, entre Tomiño y Goián, consiguieron definir un trazado factible que minimiza el impacto ambiental que presentaba el itinerario previsto por el anterior gobierno. Indica que la nueva alternativa no sólo reduce el impacto ambiental sobre los espacios protegidos de la Red Natura del río Miño que generaba el anterior trazado sino que también mejora notablemente la movilidad de los vecinos de Tomiño. "Con outros trazados a infraestrutura discorrería polo termo municipal de Tomiño pero sen prestarlle servizo aos seus veciños, mentres que esta proposta presta servizo a ciudadanía de Tomiño".


La delegada explica que el nuevo itinerario, gracias a los enlaces sirve también de circunvalación de la villa. " Os veciños poderán acceder facilmente a el para realizar os seus desprazamentos tanto cara Tui como cara A Guarda. Ademais, neste treito a vía irá notablemente deprimida con respecto ao trazado previsto anteriormente e incluirá pantallas vexetais que contribuirán a minimizar o seu impacto visual e pistas de servizo de uso público", aseguró Isabel Domínguez.

Los vecinos critican la tardanza en presentar el proyecto y se movilizan