El propio organismo dirigido por Francisco López Peña ha requerido esta medida al equipo de gobierno nigranense. En una carta recibida en el concello el pasado dÃa 15 de julio, el delegado del Gobierno en la Zona Franca solicitaba al ayuntamiento que aplique el procedimiento de expropiación de tasación conjunta.
Al parecer, el consorcio no ha llegado a acuerdos con los titulares de las parcelas pendientes. El ente dispone de poco más de un 70% de los terrenos delimitados por el plan parcial del polÃgono industrial de Porto do Molle, que suman un total de un millón de metros cuadrados. De este modo, todavÃa debe hacerse con cerca de 300.000 metros cuadrados para completar la superficie necesaria.
Requerimiento
Esta situación se produce tan sólo dos meses después de que Francisco López Peña y el alcalde de Nigrán, Alfredo RodrÃguez, presentasen en el salón de plenos el plan parcial definitivo del parque empresarial. Este proyecto dividÃa el polÃgono en cinco áreas. Además de la industrial y la reservada para pequeñas empresas y espacios ofimáticos, los planos dibujan parcelas para uso comercial, deportivo y de equipamientos, asà como una gran zona verde de 250.000 metros cuadrados.
Tanto el delegado del Gobierno en la Zona Franca como el regidor preveÃan el comienzo de los trabajos de urbanización del polÃgono industrial en septiembre, proceso que podrÃa retrasarse ante la resistencia de los propietarios.
Los responsables del proyecto adelantaban hace dos meses el interés de unas 150 empresas en los terrenos de Porto do Molle. En este sentido, López Peña vaticinaba la potencial creación de 5.000 puestos de trabajo en este entorno.