Luns, 20 Jan. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor La tumba del «Prestige»: 73.900 años de estabilidad geológica

La tumba del «Prestige»: 73.900 años de estabilidad geológica

Correo-e Imprimir PDF
Los estudios científicos de Repsol descartan riesgos geoambientales en el lugar del hundimiento, una zona que ha permanecido muy estable desde la última glaciación.
El paisaje desolado del que hablan los que descendieron a los 3.800 metros donde descansa la proa del Prestige ha permanecido inmutable durante una eternidad. Los tiempos geológicos cobran sentido en plazos largos y un reciente informe realizado por Repsol-YPF para comprobar el riesgo geoambiental de la zona donde está el petrolero concluye que no se han registrado cambios geológicos significativos desde hace 73.900 años.

La fecha no es un simple cálculo de aproximación, sino que refleja el momento en que ocurrió la última glaciación. Los ocho penetrómetos colocados por los robots en el lecho submarino que ha servido de tumba para el buque demostraron que la sedimentación es mínima -tan sólo cuatro centímetros de espesor en mil años- y que en los últimos 73.900 ha estado pasando lo mismo que ocurre ahora: una lenta deposición pelágica que tranquiliza a los técnicos de la compañía petrolera que participan en el operativo.

Reconstrucción

Los instrumentos empleados son capaces de recoger muestras geológicas hasta quince metros de profundidad en el fondo marino y, a partir de estos datos, se reconstruyó la historia de deposiciones en la zona, fundamental para despejar riesgos geoambientales y geotectónicos, y continuar con el proyecto para extraer el fuel. A pesar de que existían estudios científicos que referían cierto riesgo sísmico en el lugar del hundimiento por encontrarse en el límite entre las cortezas oceánica y continental, los resultados de estos estudios descartan en principio que hubiera movimientos bruscos en el lugar del hundimiento, ni de carácter sísmico ni en forma de debris flow (un flujo de sedimentos repentino). No obstante, la investigación definitiva sobre la estabilidad del fondo se conocerá en tres meses, cuando se hagan públicas las conclusiones de la misión del buque Hespérides en la zona del hundimiento.

Ayer, tras una reunión celebrada en París por las delegaciones de España, Francia y Portugal para analizar la situación del vertido del Prestige , el Gobierno anunció que las bolsas lanzadera ya están preparadas para el ensayo que dirimirá si este sistema es el adecuado.