Martes, 16 Oct. 2018

Actualizado11:03:00 AM GMT

Estás en Val Miñor Aznar se planta en el Tratado de Niza para salvar el peso de España en la UE

Aznar se planta en el Tratado de Niza para salvar el peso de España en la UE

Correo-e Imprimir PDF
El debate puede afectar a las ayudas que recibe Galicia.
El debate que librarán los socios europeos sobre el proyecto de Constitución coincidirá en el calendario con el que abrirá en diciembre la Comisión Europea al hacer su propuesta formal sobre el reparto de los fondos estructurales y de cohesión, creados para favorecer el desarrollo de regiones como Galicia.
En medios diplomáticos ya se especula con que Francia y Alemania acaben dándole una salida a España -manteniendo su peso político en el Consejo-, a cambio de que renuncie a buena parte de las ayudas regionales que recibe, unos 54.000 millones de euros para el período 2000-2006, de los que 5.400 millones corresponden a Galicia.

Preguntado por un eventual cruce de negociaciones, Aznar afirmó: «Yo no descarto nada, pero tampoco lo pongo sobre la mesa». De inmediato se apresuró a matizar que «normalmente no tienen por qué mezclarse las dos cosas, aunque a mí el hecho de que una región española se salga del Objetivo 1 porque es más próspera, me parece estupendo». Aznar apostilló que España debe prepararse para dejar de ser un país asistido.