Martes, 7 Jul. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor El Gobierno reduce a la mitad el operativo de recogida de fuel en playas

El Gobierno reduce a la mitad el operativo de recogida de fuel en playas

Correo-e Imprimir PDF
Justifica la medida en el cambio del viento, que dejará de empujar el hidrocarburo hacia la costa
El Gobierno reducirá a partir de hoy en un 45% el dispositivo de limpieza de fuel en las playas y costas gallegas y que ahora estará integrado por seiscientas personas. �sta es, junto con la finalización de los trabajos de hidrolimpieza en las zonas rocosas debido al mal estado del mar o la puesta en marcha de brigadas mediambientales dirigidas a recuperar las zonas dunares, una de las medidas del nuevo plan de vigilancia y limpieza de hidrocarburo diseñado por el Gobierno para los próximos tres meses, tras el remate ayer de la campaña especial de verano. El nuevo dispositivo fue dado a conocer en A Coruña por el comisionado de Fomento, Francisco Alonso; el comisionado de Medio Ambiente, Xoán Novoa, y el vicealmirante �ngel Tello Valero.



Vigilancia en el mar

Francisco Alonso explicó que el operativo puesto en marcha durante la temporada estival «estaba sobredimensionado» y tenía, según matizó luego Xoán Novoa, «un coste excesivo».

En este sentido, Alonso matizó que el nuevo plan debe adaptarse a una situación caracterizada por haber dejado de detectar fuel en el mar desde el 15 de septiembre y por un cambio en la dirección de los vientos, que rolarán sur-suroeste, alejando el hidrocarburo de la costa. Así, hasta final de año serán seis embarcaciones de Salvamento las que se encargarán de vigilar la aparición de combustible en las áreas de Burela, Cariño, A Coruña, Camariñas, Porto do Son y la ría de Vigo, mientras que un avión sobrevolará la comunidad para detectar posibles vertidos.

En caso de producirse una situación de emergencia provocada por la llegada de hidrocarburo, el Gobierno ha previsto un plan de contingencias que permitiría contar en un breve plazo de tiempo con buques adicionales.

Sobre el dispositivo en tierra, Xoán Novoa matizó que la vigilancia se mantendrá con brigadas móviles de seis personas en las que trabajarán un total de seiscientos efectivos. En caso de emergencia podrían llegar a movilizarse mil personas en 24 horas y un total de 2.000 en 48 horas. Además, ocho nuevas brigadas medioambientales empezarán a trabajar hoy en la recuperación de los ecosistemas de espacios dunares de Fisterra, Muxía, Carnota y Corrubedo.