Venres, 22 Jan. 2021

Actualizado03:05:36 PM GMT

Estás en Val Miñor La falta de usuarios impide mejorar el transporte público en O Val Miñor

La falta de usuarios impide mejorar el transporte público en O Val Miñor

Correo-e Imprimir PDF
 
Las deficiencias en el transporte público constituyen una de las críticas más frecuentes en O Val Miñor por parte de colectivos sociales y políticos. Pero lo cierto es que cuando las dos empresas que operan en la zona, ATSA y Melytour, han intentado ampliar el servicio en esta comarca, siempre han fracasado por la falta de usuarios. Las veces que han puesto servicios hacia el campus universitario o circulares entre las parroquias han tenido que eliminarlos al poco tiempo porque los autobuses iban vacíos o con un promedio de dos o tres pasajeros diarios.
Tampoco ayuda la falta de apoyo económico de los ayuntamientos para mantener servicios públicos que originan pérdidas a las empresas concesionarias.

La compañía Melytour se vio obligada a suspender un servicio que tenía entre Gondomar y el campus universitario de Vigo. En los nueve meses que dura un curso escolar, los autobuses llevaron a tan sólo 84 personas. Del mismo modo, tuvo que anular servicios entre las parroquias de Prado, Vilas, Morgadáns y entre las Escolas Proval y Gondomar.

La media de ocupación de estos recorridos, que en su día fueron muy demandados por el BNG, era de un pasajero diario, según reconocieron responsables de esta empresa.

Melytour dispone en la actualidad de un servicio de comunicación entre las parroquias de Gondomar formado por 16 expediciones diarias, en la que en la mayoría de las mismas los autocares van vacíos.

La empresa Automóviles de Tui también se ha visto obligada a suspender las rutas entre parroquias y hacia el Cuvi por no tener pasajeros que subir a sus autobuses. Además, al igual que la anterior, mantiene otras expediciones que no son rentables por mantener un servicio a la población.

Leer noticia completa La Voz de Galicia