Mércores, 15 Jul. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor Un monocasco similar al "Prestige" pasará este mes frente a Galicia

Un monocasco similar al "Prestige" pasará este mes frente a Galicia

Correo-e Imprimir PDF

Un buque monocasco ruso de 24 años de antigüedad y con 50.000 toneladas de fuel pesado en sus tanques pasará este mes frente a la costa de Galicia. La firma Westpor Petroleum, una multinacional norteamericana con sede en California, ha contratado el petrolero Geroi Sevastopolya para transportar el hidrocarburo desde un puerto del Mar Báltico hasta Singapur, lo que le obligará a seguir un itinerarios similar a que trazaba el Prestige cuando sufrió el accidente que después le llevaría a naufragar a 250 kilómetros de Galicia. El día exacto en que el barco pasará frente a la comunidad se ignora.

Las nuevas prohibiciones sobre buques monocascos adoptadas por la UE tras la marea negra que asoló Galicia únicamente tienen efecto en los puertos de los Estados miembros. Por lo tanto, el transporte de crudo contratado por la empresa norteamericana no está afectado por esta normativa.

El Gobierno de España tiene la facultad de expulsar al petrolero de las aguas nacionales y obligarle a navegar a doscientas millas náuticas de la costa. Fuentes del sector, consultadas por el periódico El Mundo en su edición digital, aseguran que el capitán previsiblemente optará por hacerlo de manera voluntaria para no llamar la atención.

Según la Unidad de Información Marina de Lloyd´s, el petrolero ruso chocó contra otro barco en junio de 2001, un accidente que le causó daños y grietas en la estructura. Los trabajos de recuperación del buque duraron un mes. El pasado agosto se le dio el visto bueno después de ser examinado por los inspectores de seguridad en el puerto de Rotterdam (Holanda).

El Geroi Sevastopolya rodeará el noroeste de España, pasará frente a Portugal, cruzará el Estrecho de Gibraltar y el de Suez para proseguir su viaje hasta el puerto asiático, aunque no se descarta que pueda optar por bordear el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

El BNG alerta de la llegada de un barco con carga radioactiva

El BNG solicita un pleno urgente, que celebre entre mañana y pasado, para que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, informe de las medidas adoptadas con el fin de evitar el paso del buque Frest Moselle, que transporta material radioactivo, frente a la costa gallega.

El presidente del consello nacional del BNG y el responsable de Pesca de este partido, Xosé Manuel Beiras y Bieito Lobeira, calificaron de "gravedad política extraordinaria" el hecho de que el Gobierno central y la Xunta "no tengan ningún reparo" en que este buque, con 344 barras de de residuos nucleares, pasa frente al litoral gallego.

Beiras recordó que el mercante "ha sido detenido por distintas deficiencias" con anterioridad. Así, precisó que fue obligado por el Gobierno de Argentina a modificar su rumbo para que no entrara en sus aguas, "al tiempo que en Chile estaban dispuestos a hacer también otro tanto".

Fuente www.farodevigo.es