Mércores, 8 Jul. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor Nosotros sólo podemos pagar un 15% de los daños

Nosotros sólo podemos pagar un 15% de los daños

Correo-e Imprimir PDF
«En los vertidos nunca se producen daños a largo plazo»
José Maura Bariandarán, director de la oficina española y responsable de Reclamaciones del Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac), se enfrenta a lo que considera la «mayor catástrofe provocada por una marea negra desde la creación del fondo hace 25 años» con la decepción de que el dinero dispuesto por la comunidad internacional es insuficiente para indemnizar a todos los afectados por el Prestige .

-Ante esta situación, ¿qué opina del real decreto del Gobierno?

-El problema es que no tenemos dinero suficiente y necesitamos que alguien nos ayude, así que todo lo que sean medidas para ayudar a las víctimas son bienvenidas. En el caso del Erika fue diferente, porque Totalfina estaba dispuesta a colaborar. Aquí no tenemos esa empresa. Sólo puede pagar el fondo, el Gobierno español y el francés.

-Ustedes preconizan tratar con igualdad a los afectados, pero con el decreto unos cobrarán el 15% en el Fidac y el 100% con el Gobierno.

-Nosotros sólo podemos pagar un 15% de los daños, por lo que el contribuyente español deberá ayudarnos. Todos van a ser tratados por igual, pero ninguno va a ser indemnizado totalmente. Eso no es bueno. Gracias al Estado español, los que suscriban el decreto cobrarán el 100% de los daños. Nosotros no podemos pagar eso porque la comunidad internacional no reaccionó a tiempo.

-¿Entiende que los afectados insistan en el pago de los daños futuros?

-Hay una preocupación de los pescadores por su futuro que yo entiendo. Pero en los veinticinco años de experiencia del fondo en 125 siniestros, hemos comprobado que los daños futuros nunca se producen. Esta es la realidad. El medio marino tiene una capacidad de regeneración natural impresionante. Una bióloga nos explicó que el mayor depredador del mar no es el hidrocarburo, sino el ser humano. Ese argumento nos lo presentan pescadores de todo el mundo, pero la realidad es que los daños a largo plazo nunca se producen.

-¿Qué harán con las ayudas recibidas durante los meses de inactividad?

-Las ayudas son un asunto difícil. Pueden interpretarse como unas subvenciones para paliar circunstancias inmediatas o como unos adelantos a cuenta. El hecho de que el Gobierno y posiblemente las comunidades autónomas nos reclamen estas ayudas significa que son unos anticipos de indemnización. Primero las paga el Estado y después el fondo. Eso no es una ayuda. Es una indemnización.

-O sea, las descontarán.

-El comité decidirá qué hacer y, en mi opinión, dirá que hay que descontarlas. Lo que no podemos hacer es pagar la misma cantidad dos veces: al pescador y al Gobierno.