Martes, 7 Jul. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor La Xunta prohíbe los carteles alusivos al «Prestige» en sus centros oficiales

La Xunta prohíbe los carteles alusivos al «Prestige» en sus centros oficiales

Correo-e Imprimir PDF
BNG y PSOE piden explicaciones a Presidencia y se felicitan por la movilización del domingo
Ordenó a las delegaciones que impidan la celebración de actos sobre la catástrofe.
El Gobierno gallego ha reactivado la controversia polí­tica con la oposición al encomendar a los delegados provinciales de Presidencia que cursen las instrucciones oportunas para impedir la celebración en las dependencias oficiales de actos y colocación de carteles alusivos al primer aniversario de la catástrofe del Prestige.
La plataforma Nunca Máis divulgó ayer una circular firmada por el delegado provincial de Presidencia en A Coruña, José Antonio Sangil Noya, en la que aludía a «instruccións da superioridade da Xunta» para ordenar la adopción de las «medidas necesarias que eviten actividades non autorizadas ou carteis alusivos ó asunto». En la circular, fechada el pasado día 12, el delegado de Presidencia apostilla que «tendo en conta as datas nas que nos atopamos, procede establecer os correspondentes operativos de vixiancia previa» para evitar «actividades promovidas por plataformas de movilización social que alteren o normal funcionamento dos servicios administrativos».

La orden de la Xunta reaviva la polémica desatada en marzo, cuando remitió una circular similar a los centros de enseñanza para prohibir la colocación de carteles de Nunca Máis. Fraga llegó a acusar entonces a profesores de «violar a conciencia dos seus alumnos».

Como entonces, BNG y PSOE denunciaron ayer que la circular atenta contra la libertad de expresión y vulnera derechos básicos de los trabajadores de la Administración. El Bloque sostiene que se trata de una «violación graví­sima dos xa limitados dereitos e libertades democráticas», que «desvela o nerviosismo da Xunta e do PP fronte á reacción social xerada polo sinistro». BNG y PSOE se felicitaron por el resultado de la manifestación del domingo en Santiago. Touriño, que prefirió acompañar a Maragall en la jornada electoral catalana que acudir a la movilización, mencionó el acto como demostración de que queda mucho por hacer.

Nunca Máis dijo que la circular prueba que la Xunta y el PP «queren converter este país no seu estado de sitio».

Fraga y «la navallada»

La Xunta echó balones fuera y remitió cualquier explicación al delegado de Presidencia, que este periódico no pudo localizar. Fraga aseguró en Tui que los que se oponían a construir la A-9, «os que ví­an na súa execución unha navallada para Galicia, buscaron despois réditos polí­ticos co Prestige».