Martes, 7 Jul. 2020

Actualizado12:21:09 AM GMT

Estás en Val Miñor Los gallegos responsabilizan al armador y al Gobierno de la tragedia del 13-N

Los gallegos responsabilizan al armador y al Gobierno de la tragedia del 13-N

Correo-e Imprimir PDF
Los gallegos responsabilizan al armador y al Gobierno de la tragedia del 13-N
La mayoría de los encuestados consideran que no se ha castigado a los culpables.
Los gallegos responsabilizan de la catástrofe del Prestige a la compañía armadora, en primer lugar, seguida del Gobierno central y del propio capitán del petrolero. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia un año después de que Apostolos Mangouras lanzara el may day (señal de auxilio) que derivó en la tragedia del 13-N.

Los resultados del sondeo suponen un viraje en la percepción que los ciudadanos tienen sobre las responsabilidades de la mayor tragedia medioambiental de la historia de Galicia. En anteriores sondeos elaborados por la misma empresa demoscópica los consultados cargaban las tintas sobre la Administración mientras exculpaban de alguna forma a los propietarios del petrolero. Hasta un 64% criticó la decisión del Gobierno de alejar el barco en la encuesta publicada por este periódico dos semanas después de la catástrofe.

Reparto de culpas

Un año después, la cuarta parte de los gallegos considera que los propietarios del Prestige son los principales responsables de la tragedia. No llega a una quinta parte los que culpan al Ejecutivo central, mientras que una décima apunta al capitán del buque. La Xunta (7%) y el delegado del Gobierno (5%) también reciben el tirón de orejas de los ciudadanos. Y destaca que el 8% de los encuestados consideran que el accidente marítimo fue un hecho fortuito.

La opción política de los consultados pesa, y mucho, a la hora de repartir las responsabilidades. Quienes confiesan haber votado al PP en las elecciones del 25-M cargan las culpas sobre la compañía armadora (30%) y el capitán (17%) en beneficio del Gobierno (10%). Los votantes del PSOE y el BNG invierten esa relación, responsabilizando en primer lugar a la Administración central (hasta el 31%, en el caso de los simpatizantes socialistas).

La mayoría (52%) considera, además, que un año después de la catástrofe no se han depurado las responsabilidades. Los ciudadanos que viven en las zonas costeras son los más críticos (55%), mientras que los de la zona interior son más condescendientes (48%). Por opciones políticas, quienes votaron en las últimas elecciones al PSOE (67%) y al BNG (75%) son más pesimistas.

A la pregunta de si Galicia está ahora más preparada que antes para afrontar este tipo de catástrofes, el 56% responde que no lo está o que las cosas siguen igual. El 39% dice que sí. La proporción es similar cuando se les pregunta si la seguridad marítima está garantizada.