Mércores, 24 Apr. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Nigrán La Diputación rechaza pagar el 50% de las tasas municipales de basura

La Diputación rechaza pagar el 50% de las tasas municipales de basura

Correo-e Imprimir PDF

El Partido Popular rechazó ayer el pago por parte de la Diputación Provincial de la mitad de las tasas de la recogida de basura a los concellos. La propuesta del grupo socialista pedía al organismo que se hiciese cargo de una parte de los recibos para liberar a la ciudadanía de las "desorbitadas" subidas que implica el incremento del canon por parte de Sogama.

"Con esta negativa avalada por los diputados Alfredo Rodríguez Millares, alcalde de Nigrán, y Jesús Vázquez Almuiña, portavoz del PP de Baiona, la población de la comarca del Val Miñor deberá pagar casi un 50 por ciento más en los recibos de la recogida de basura", afirma el diputado provincial socialista de Nigrán, Efrén Juanes...

 

En el pasado mes, Sogama anunció que el canon que cobra a concellos y mancomunidades gallegos por el tratamiento de los residuos urbanos se incrementarían el próximo año en un 33 por ciento.

"Incremento que fuera negociado con el actual presidente de la Fegamp sin darle participación a los restantes partidos presentes en la dirección de la Federación Galega de Municipios y Provincias", manifiesta Juanes.

En opinión de los socialistas, el incremento anunciado "es absolutamente desorbitado y no se justifica de ningún modo más desde la mala gestión de los medios y recursos por parte de Sogama".

Además, añaden los socialistas, "aumentar ahora de modo tan considerable los costos de tratamiento de residuos va a provocar una mayor debilidad de las economías de los concellos y, por ende, un incremento similar en los recibos de los ciudadanos, incremento que este grupo provincial considera inaceptable".

"La Diputación de Pontevedra, detallan los socialistas, como Concello de los demás concellos, no puede asumir sin más este incremento injustificable a todas luces y en su consecuencia debe reclamar la paralización del aumento anunciado, ya que esta subida empeorará considerablemente la situación financiera de las corporaciones locales de Pontevedra".

Juanes opina que "ésta es la forma con que los diputados del PP priman los mandatos de su partido a los intereses vecinales".

 

Fuente www.farodevigo.es