Venres, 22 Jan. 2021

Actualizado03:05:36 PM GMT

Estás en Gondomar El BNG pide un centro permanente de detección del cáncer de mama

El BNG pide un centro permanente de detección del cáncer de mama

Correo-e Imprimir PDF
La corporación municipal de Gondomar celebrará hoy un pleno ordinario de trámite que nuevamente los grupos de la oposición llenarán de contenido por medio de sus mociones.

Entre ellas, destaca las que presentará la responsable del área de la mujer del grupo municipal del BNG, María Luisa Varela. En primer lugar, planteará que la corporación reclame al Sergas que establezca los medios técnicos necesarios y permanentes en el centro de A Xunqueira con el fin de que las mujeres tengan acceso a un sistema de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Los nacionalistas creen que ahora es el momento apropiado debido a las obras de ampliación que se están ejecutando para aumentar el número de consultas en este centro. Este departamento permitiría cumplir las recomendaciones de la OMS para practicar mamografías cada dos años a las mujeres mayores de 40 años y cada año a partir de los 50.

Otra moción del BNG será para ampliar a jornada completa el horario de la educadora familiar que trabaja en el Concello de Gondomar. Actualmente cumple 25 horas semanales y el objetivo de los nacionalistas es que trabaje 40 horas porque consideran que su trabajo es muy necesario.

Esta agrupación también planteará otra moción a favor de la normalización lingüística de Gondomar y otra para incidir en la necesidad de proteger la Serra do Galiñeiro, ante la proliferación de canteras ilegales, según informó ayer el portavoz, Antonio Arauxo Quintas.

En el orden del día de la sesión, prevista para este mediodía, consta la aprobación de un estudio de detalle y la actualización del inventario municipal.

Fuente www.lavozdegalicia.es