Domingo, 3 Mar. 2024

Actualizado10:50:26 PM GMT

Estás en Baiona Los ediles de VIB se mantienen en el gobierno pero romperán la disciplina

Los ediles de VIB se mantienen en el gobierno pero romperán la disciplina

Correo-e Imprimir PDF
DSCN1404.jpgLa agrupación que lidera Benigno Rodríguez Quintas no ha decidido todavía abandonar la coalición de Baiona.
El pacto de gobierno de Baiona es ya una realidad ficticia después de que el alcalde, Luis Carlos de la Peña, haya destituido a Benigno Rodríguez Quintas como concejal de Turismo. El tripartito se mantiene todavía aunque sólo sea sobre el papel porque el grupo de Vecinos Independientes (VIB) no decidió ayer abandonar formalmente el equipo gestor tras el cese de su líder.

El nuevo panorama político que se abre ahora no augura unas buenas relaciones entre socialistas y nacionalistas con los independientes. La ruptura definitiva del gobierno puede ser cuestión de unos días, sobre todo después de que VIB haya considerado que no tienen porqué continuar respetando la disciplina de voto en los plenos después de la decisión que ha tomado el alcalde.

Defensa del líder

Adolfo González Pino salió ayer en defensa de Benigno Rodríguez Quintas afirmando que, si no va al Ayuntamiento a trabajar como se le acusa, es porque desempeña sus responsabilidades de gobierno en otras dependencias municipales, como la oficina de turismo o la Casa María Carbajal. Dijo que fruto de la gestión de Benigno Rodríguez Quintas fue la organización del último encuentro del club de municipios de excelencia turística de la España Verde que se celebró esta semana en el Parador de Turismo. Para los independientes ha sido una sorpresa la destitución de Quintas. Según aseguró ayer Adolfo González Pino las relaciones siempre han sido cordiales y, cuando menos, este asunto podría haberse tratado en una comisión de seguimiento del pacto. Los independientes escenificaron ayer la ruptura no acudiendo a un acto oficial programado en el Ayuntamiento.

 

«Nuestra primera opción para pactar sigue siendo el PP»

uis Carlos de la Peña busca ya nuevos socios ante la inminente ruptura de la coalición de gobierno.

-¿Tienen la garantía de que Vecinos Independientes va a seguir apoyándoles?

-Garantías ninguna, pero tampoco lo contrario. El pacto entre las tres fuerzas sigue vigente. Lo que hemos hecho es un reajuste de una pieza muy concreta que no encajaba en la maquinaria del gobierno.

-¿Se puede decir que está roto el pacto de gobierno?

-En nuestra voluntad no está. Nosotros seguimos trabajando como un tripartito. Si así ocurriera, buscaríamos soluciones para otorgar al municipio una estabilidad política.

-¿Con qué otro grupo llegarían a pactar?

-Tras las elecciones, nuestra primera opción de pacto era con el Partido Popular, porque creímos en su compromiso de cambio y estabilidad. Lo seguimos manteniendo.

 

Fuente www.lavozdegalcia.es