El regidor de Baiona, Luis Carlos de la Peña, firmó ayer, a las tres de la tarde, tras la conclusión el pleno, el decreto de destitución de Benigno RodrÃguez Quintas como concejal de Turismo y como primer teniente de alcalde. Según De la Peña, "la gota que colmó en vaso" fue que RodrÃguez Quintas saliese en la prensa con los resultados de una encuesta desfavorable al equipo de gobierno por la instalación de bandas disuasorias de velocidad.
El divino ausente
Si RodrÃguez Quintas se quejaba de que no se le hubiera consultado, como socio de gobierno, De la Peña seguÃa igual derrotero: que lo hubiese expuesto a sus socios: PSdeG-PSOE y BNG. El "decretazo" de De la Peña se basa en que RodrÃguez Quintas apenas aparece por el ayuntamiento, "y eso no es precisamente prestación de servicios".
Claro que hay un antes. Cuando RodrÃguez Quintas ostentó accidentalmente la AlcaldÃa, el despacho le fue cerrado a cal y canto, y el propio De la Peña tuvo que interrumpir sus vacaciones para atajar la situación. Más: las cuentas de dos ejercicios con Quintas como alcalde fueron dictaminadas con abstención (PSOE incluido), y en pleno surge que una compañÃa de seguros aporta 9.000 euros por daños en la glorieta de Colón (crucero) y ese dinero, según se indica por la portavoz del PSdeG-PSOE, es destinado por RodrÃguez Quintas a otra cosa.
Ya puestos a mantener las distancias, RodrÃguez Quintas se abstiene cuando el PP, en la oposición, presenta una moción sobre las bandas sonoras, con lo que el desmarque se acentúa entre uno de los socios: Vecinos Independientes de Baiona (3 ediles), frente a los cinco del PSdeG-PSOE y los dos del Bloque.
De momento, es una incógnita predecir el futuro inmediato, ya que el alcalde socialista (5 ediles) gobierna con los votos de Vecinos Independientes de Baiona grupo que lidera Benigno RodrÃguez Quintas y que cuenta con tres representantes y de Bloque. El Partido Popular y Coalición Miñorana forman oposición, con 7 votos en total.
El regidor está dispuesto a buscar una nueva mayorÃa con el PP o con CMÃ?.
El portavoz independiente apenas ha pisado el Ayuntamiento desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio, sin renunciar por ello a una remuneración bruta anual de 13.019 euros.
La gota que ha colmado el vaso para la fulminante suspensión del portavoz de Vecinos Independientes ha sido las declaraciones públicas que hizo ayer criticando los «rompemuelles» que ordenó instalar en el asfalto el alcalde al principio de la temporada de verano para regular la velocidad de los vehÃculos dentro del municipio. Quintas llegó a decir que esta medida es exagerada y perjudicial para el turismo y el comercio al hacer excesivamente lenta y molesta la entrada en la villa.
Pero el alcalde no ha tolerado que un miembro de su gabinete se comporte como si estuviera en la oposición y no se lo ha pensado dos veces a la hora de dar de baja a Quintas de la concejalÃa de Turismo.
Luis Carlos de la Peña asume que esta decisión puede suponer que los tres ediles de Vecinos Independientes se marchen del gobierno y que los socialistas se queden en minorÃa con el BNG. Por este motivo, no descarta en el futuro alcanzar acuerdos con el PP o con Coalición Miñorana para formar una nueva mayorÃa que devuelva la estabilidad polÃtica.
En las pasadas elecciones locales, el PSOE obtuvo 5 concejales, otros 5 el PP, 3 VIB, dos el BNG y otros dos Coalición Miñorana. El socialista Luis Carlos de la Peña obtuvo la alcaldÃa gracias a un pacto con el BNG y con VIB para formar gobierno. Durante aquellas negociaciones, también tuvo abierta la opción de llegar a acuerdos con el grupo Coalición Miñorana de Manuel Vilar, mientras que quedó descartada cualquier negociación con el PP, que no estuvo dispuesto a ceder la alcaldÃa a los socialistas al ser la lista más votada, pese a empatar en número de concejales.
El nuevo panorama polÃtico que se crea con la destitución de Quintas también abre la puerta a una moción de censura, pero parece poco probable que PP, CM y VIB puedan entenderse para formar una alternativa.
El portavoz de VIB no se enteró de la decisión por estar ilocalizable
La policÃa local no localizó ayer a Benigno RodrÃguez Quintas para entregarle la notificación oficial de su cese, por lo que probablemente se enterará hoy de la noticia a través de los medios de comunicación.
Luis Carlos de la Peña explicó que se trata de una decisión motivada por la actitud de una persona que no ha mostrado ninguna dedicación a lo largo de los últimos meses y que ni siquiera ha aportado ninguna sugerencia para la elaboración de los presupuestos del año que viene.
La única iniciativa que ha partido desde la concejalÃa de Turismo ha sido una encuesta ciudadana para recoger ideas que podrÃan ponerse en marcha con el fin de promocionar el Concello. Algunos sectores han interpretado esta consulta como un reconocimiento implÃcito de la falta de iniciativas de Quintas para llevar a cabo una adecuada gestión turÃstica.
La anterior corporación ya quitó el sueldo a Benigno RodrÃguez cuando era alcalde por no ir al Concello.
Fuente www.farodevigo.es
www.lavozdegalicia.es